Potencias de 10

POTENCIAS DE DIEZ

Potencias de diez (Powers of ten, 1977) es uno de los videos científicos más famosos de la historia. Fue producido por Ray y Charles Eames para IBM y en sus créditos iniciales se lee:

“Un film sobre el tamaño relativo de las cosas en el Universo y el efecto de añadir otro cero”

Comienza la voz en off, mientras vemos una apacible merienda sobre la hierba:

“El picnic a la orilla de un lago en Chicago es el principio de una hermosa tarde de octubre. Comenzamos con una escena de 1 metro de ancho que vemos a 1 metro de altura. Desde ahora en adelante, por cada 10 segundos nos alejaremos 10 veces más y nuestro campo de visión será 10 veces mayor

Empieza así un viaje en el que pronto se pierde de vista la escena inicial, se sale de la atmósfera terrestre y nos seguimos alejando hasta los confines del Universo conocido. Siempre se ve a la derecha una potencia de 10 que informa de cuántas veces es mayor la escena que se ve que la inicial. Se llega hasta un cuadrado de 1024 metros de lado. Y entonces empieza un vertiginoso viaje de regreso, reduciéndose la distancia a la tierra según una potencia de 10 cada 2 segundos. Se traspasa la piel del individuo que centraba la imagen del picnic y se sigue con potencias negativas en el reino microscópico hasta las últimas partículas subatómicas conocidas, en un cuadrado de 10-16 m de lado.

Potencias de 10

En una de las entradas de Los Simpsons, el equipo de Mat Groening, hace un guiño científico a este video: el viaje empieza y termina con Homer y familia ante la T.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: