Matemático del día

GALOIS                                                                                                        25/10/1811   FELIZ CUMPLEAÑOS “GALOIS”

  • Evariste Galois nació el 25 de octubre de 1811, Francia.
  • Fue educado en casa por su madre hasta que a los 12 años se escolarizó.
  •  Sus primeros contactos con las matemáticas fueron la geometría de Legendre y el álgebra de Lagrange.
  • Evariste Galois tenía 18 años y estudiaba bachiller cuando depositó la memoria: “Investigaciones sobre las ecuaciones algebraicas de primer grado”. Cauchy fue el encargado de presentar un informe, pero ese día estaba enfermo, y después no se acordó más del informe. Cuándo Galois le pidió que le devolviera su trabajo, se enteró que había sido extraviado. El joven reescribió enteramente la memoria.
  • Más tarde presentó al Grand Prix de matemáticas  su “Memoria sobre las condiciones de resolubilidad de las ecuaciones por radicales”. El matemático que tenía que hacer el informe  murió poco antes de la presentación. Nadie presentó la memoria de Galois, que no supo que no había concursado.
  • Hubo un tercer fracaso. En 1834 otra vez Galois presentó su trabajo. Esta vez fue examinada por Denis Poisson. Se le envió una carta en la que se decía a Galois: “Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para comprender la demostración del señor Galois. Sus razonamientos no son ni bastante claros ni lo bastante desarrollados para que hayamos podido juzgar con exactitud, y no estamos en condiciones de dar una idea del informe…” Esta carta  la recibió Galois en la cárcel.
  • Un mes después de salir de la cárcel Galois se ve retado a un duelo, posiblemente por un lío de faldas. Tenía tan clara su derrota que la noche antes de morir dejó por escrito todos sus resultados sobre Teoría de grupos y cuerpos, entre otras cartas a amigos republicanos. El 30 de mayo de 1832 Galois es herido en el duelo, muriendo al día siguiente por sus heridas. Sus últimas palabras a su hermano Alfred fueron “no llores, necesito todo mi coraje para morir a los veinte años”.
  • Transcurrieron 11 años hasta que Liouville se tropezó con los escritos de Galois y concluyó que su teoría era válida. Su trabajo finalmente fue publicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: