4º ESO

numeros

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DATOS DE LA ENCUESTA


  • Calendario fin de curso:
    • Examen semejanza: jueves 21 de mayo.
    • Examen geometría: martes 26 de mayo.
    • Recuperaciones y global para subir nota: 10 de junio
  • Criterios de la 3ª Evaluación:
    • Semejanza y Thales 15 %
    • Trigonometría 25 %
    • Geometría 25%
    • Trabajo trigonometría 15%
    • Trabajo estadística 20%

PRUEBAS PISA. 

Tema 8: Geometría

Tema 7: Trigonometría

  • Tarea “Medida de alturas” .-tarea_trigonometría-.
  • Hoja de datos .-trigonometría-.
  • El examen será el 5 de mayo, todas los ángulos serán conocidos (0º, 30º, 45º, 60º y 90 º)
  • Si utilizáis calculadora científica se penalizará con 1 punto y si utilizáis calculadora básica con 0,5 puntos.
  • Modelo de examen con soluciones.
  • Truco para recordar las razones trigonométricas de algunos ángulos:

trigonometriaimagen vista en esquemat.es [23 de abril de 2015]

  • El lunes veremos las dudas de los ejercicios de resolución de problemas.
  • Esta semana (20-23 de abril 2015) trabajaremos con la “Circunferencia goniométrica”, es una circunferencia de RADIO UNA UNIDAD y con CENTRO en el ORIGEN DE COORDENADAS (0,0). Os dejo un vídeo como introducción.

  • Plantilla para hacer un “Clinómetro”

 clinometro


Supongo que conocéis el problema matemático que está en las redes sociales y que ya tenéis la solución, pero por si alguien todavía no lo ha resuelto aquí os lo dejo:

problema

“Albert y Bernard recién se hicieron amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les dio una lista de 10 fechas posibles:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.

Luego Cheryl les dice por separado a Albert el mes y a Bernard el día de su cumpleaños.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Primero no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé.

Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Entonces, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?


 Espero que el viaje esté siendo muy bonito, disfrutad mucho pero también estudiar 🙂


TRIGONOMETRÍA

matesxxi

Material realizado por Silvana Realini Cujó dentro del Plan Ceibal – Creative Commons: Reconocimiento – No comercial – Compartir bajo la misma licencia

FELICES VACACIONES A TOD@S

No olvidar que el primer día después de vacaciones tendremos la prueba de semejanza para comprobar el grado de asimilación de los conceptos tratados en el tema 6.

Si aprobáis nos quedaremos con la mayor de la nota obtenida (nota grupal o nota individual) si suspendéis significa que no tenéis superado el tema 6.

Tema 6: La semejanza. Aplicaciones

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Aplicación “Semejanza”

Pauta de corrección tarea 1.2 Diagnostico_4B_eso.pdf

Pauta de corrección tarea 2 Diagnostico_4B_eso.pdf

Tareas:

Tarea 1.1_Sistema_Solar

Tarea 1.2_Maqueta

Programación de aula_Semejanza


Pi (π) es una de las constantes matemáticas más conocidas: 3,14159265358979…

Desde hace 26 años, se celebra el día de aproximación a su valor: el 14 de marzo, que en notación anglosajona se escribe 3.14.

Hasta ahora, los matemáticos han conseguido descifrar 10 billones de decimales de pi. Aquí pueden consultarse los 100.000 primeros.

imagen: https://ztfnews.wordpress.com/2010/03/11/14-de-marzo-el-dia-de-pi/

Este año 2015, viviremos el instante π del siglo. A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana.

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/El-14-de-marzo-de-2015-a-las-9-26-53-vive-con-p-el-momento-mas-friki-del-siglo


preguntaPor cierto el día 14 de marzo nació un importante científico ¿Sabéis quien es?……….

El lunes, en clase, lo pregunto, mientras tanto aquí tenéis un corto sobre el número Pi

Feliz fin de semana!!!!


Tema 5: Funciones elementales

  • El número “e” y los logaritmos

Tareas voluntarias:

Una función con mucha historia en la rueda de tu bicicleta. Bici

Los criterios para el próximo examen son:

  1.  Estudia conjuntamente las funciones lineales y las cuadráticas. Resolución analítica y gráfica de un sistema.
  2. Obtiene el dominio de definición de una función dada gráficamente o mediante una expresión analítica sencilla.
  3. Encuentra la ecuación de una recta conociendo la pendiente y un punto, o mediante dos puntos.
  4.  Asocia curvas a expresiones analíticas (proporcionalidad inversa, radicales, exponenciales y logaritmos).
  5.  Representa y conoce las características de las funciones de proporcionalidad inversa y las radicales.
  6. Representa y conoce las características de las funciones exponenciales y las logarítmicas.
  7. Resuelve problemas de enunciado relacionados con distintos tipos de funciones.
  8.  Calcula logaritmos a partir de la definición y de las propiedades de las potencias.

NOTAS 4 ESO Tema 4   (12 de febrero de 2015)

  • El lenguaje de las gráficas

  • Representación gráfica de una parábola

Tema 4: Funciones y características

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